Te ofrecemos la posibilidad de acercarte al mundo de la apicultura, visitando un antiguo colmenar en plena Sierra de los Porrones, en las proximidades de Mataelpino. Podrás conocer el ciclo de vida de las abejas, verlas en su trabajo diario y reconocer las principales plantas melíficas de la Sierra de Guadarrama.
La actividad tiene una duración aproximada de 2 horas. Realizaremos una ruta partiendo desde el pueblo de Mataelpino en la que aprenderemos a distinguir la flora de interés apícola que encontraremos hasta llegar al colmenar. Allí podremos adquirir una pequeña base teórica de lo que luego vamos a poder ver en plena actividad y familiarizarnos con la terminología y utensilios necesarios para visitar las colmenas. A continuación nos enfundaremos el traje de apicultor, para poder sentir lo que supone la actividad de la apicultura y conocer la vida dentro de una colmena. Podremos diferenciar las distintas actividades que desarrollan en su interior y observar cómo realizan las abejas la producción de miel, polen o propóleos.
También aprenderemos qué podemos hacer para ayudar a las abejas mediante unos pequeños consejos sobre plantas de jardín útiles para ellas y prácticas de consumo responsable para favorecer al mundo de la apicultura.
Un colmenar tradicional, de casi un siglo de antigüedad, testigo de una actividad que se ha venido desarrollando en las poblaciones serranas desde hace siglos. Ese trabajo tradicional del apicultor, parte de una economía rural, que se ha ido abandonando en las últimas décadas. Sus potentes muros de piedra, han servido de protección frente a las inclemencias del clima, y hoy vuelven a su uso tradicional y se abren a todo aquel que quiera conocer una parte de nuestra historia.
Trabajadoras incansables y parte indispensable de cualquier ecosistema, las abejas realizan un trabajo fundamental en la polinización. Recogiendo polen y néctar de flor en flor, permiten la
fecundación de plantas y cultivos, a la vez de ofrecernos el delicioso fruto de su trabajo. Podrás conocer su increíble organización y verlas desarrollar su actividad.
Recomendaciones: